Cajeros automáticos vulnerables por ataque Fast Cash

Las Agencias Estadounidenses, el US-CERT (Equipo de Preparación para Emergencias Informáticas), el  DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y el FBI, han emitido una alerta, mencionando que piratas informáticos han comprometido la seguridad de las aplicaciones en diferentes servidores bancarios.

La alerta ha sido denominada como: TA18-275A, Hidden Cobra-Campaña FastCash. Esta alerta es el resultado específicamente de investigaciones analíticas del DHS, la Tesoreria y la Oficina Federal de Investigaciones del FBI, trabajando de manera conjunta con socios del gobierno.

Los ciberdelincuentes, que han sido llamados como los Hidden Cobra supuestamente apoyados por el gobierno de Corea del Norte, han roto la seguridad de los servicios de pago y las transacciones en los medios electrónicos de los bancos.

Se estima que sus principales objetivos son los continentes asiáticos y africanos según los expertos del US-CERT.

Se presume que a finales del año 2016, los piratas del Hidden Cobra han utilizado técnicas de FASTCash para establecerse en las entidades bancarias de Asia y África. El gobierno de EE.UU menciona que aún no han confirmado ninguna falla o incidente relacionada con FASTCash, que afecte a las instituciones dentro de ese país.

Según mencionan varios socios del gobierno, los actores del grupo Hidden Cobra han perpetrado decenas de millones de dólares sustrayendo el efectivo simultáneamente de cajeros automatizados en más de 31 países a nivel mundial.

¿En qué consiste el ataque ?

Este grupo de cibercriminales ponen su atención en los sistemas de las entidades financieras para permitir retiros de dinero en cajeros automáticos en las zonas fronterizas de los países.

Se presume que los ataques han sido iniciados desde ordenadores de empleados, a través de la apertura de correos electrónicos bajo el concepto conocido como phishing

Los analistas del US-CERT establecieron un conjunto de medidas para tratar de mitigar y reducir el incidente relacionado con diversos sistemas de pagos a minoristas de las instituciones:

  • Aislar la Infraestructura del sistema de pago.
  • Separar lógicamente los entornos operativos.
  • Establecer métodos de cifrados en tránsito.
  • Monitoreo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *